5246 9573 y 6274 9058 dr.apellaniz@qxplastica.com

Otoplastia

Otoplastia

La otoplastia es una cirugía que permite modificar los pabellones auriculares (orejas) cuando se presentan deformaciones desde el nacimiento debido a que las personas  carecen de la angulación normal de sus pliegues internos, apreciándose con una proyección exagerada en el ángulo que tienen en relación a  los huesos de la cabeza. A pesar de que a quienes se les presenta esta situación se les llama “orejones” a estos pacientes, la longitud de las orejas habitualmente es normal, pero ese despegamiento en relación al cráneo las hace ver más grandes. En este tipo de situaciones, la cirugìa esencialmente corrige ese despegamiento, favoreciendo un plegamiento más anatómico de dichas estructuras, que da como resultado una reducción considerable de su proyección. Ocasionalmente, la porción más cercana al conducto auditivo, que se denomina “concha”, tiene una medida mayor a la normal, por lo que debe reducirse durante el procedimiento.

La apariencia física del paciente cambia notablemente cuando se realiza un procedimiento de Otoplastia.

La duración de la otoplastía  es de alrededor de dos horas. Puede realizarse bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general, ambas de forma ambulatoria. Las incisiones se efectúan en el pliegue posterior de la oreja, por lo que quedan ocultas y no son notorias, por lo que al finalizar el proceso de cicatrización son prácticamente imperceptibles.

Durante el postoperatorio es necesario utilizar una prenda compresiva especial (Ballerina) por alrededor de dos o tres semanas para mantener las orejas en una posición adecuada durante el período de cicatrización. El paciente puede regresar a sus actividades cotidianas en tres a cinco días, periodo en el que habitualmente se deja un vendaje.

Un cirujano plástico certificado es el único especialista que cuenta con los conocimientos, entrenamiento quirúrgico y experiencia necesarios para realizar procedimientos de Otoplastia bajo condiciones de máxima seguridad para el paciente.