Rinoplastia.
La cirugía de la nariz (rinoplastia) es una operación utilizada para producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz. La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta, regularizar el dorso, adelgazarla en toda su longitud, estrechar la anchura de las alas, o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
Esta operación puede ayudar a corregir defectos de nacimiento o posterior a traumatismos, y algunos problemas respiratorios.
No existe un tipo universal de rinoplastia que cubra las necesidades de cada paciente. La cirugía de nariz se diseña para cada paciente, dependiendo de sus necesidades.
Con las técnicas actuales, la gran mayoría de los pacientes pueden ser operados mediante incisiones realizadas por dentro de la nariz (rinoplastia cerrada). En algunos casos, estas incisiones internas se complementan con una pequeña que atraviesa la porcion central entre los orificios de la narìz (columnella) para lograr una mayor exposición de las estructuras internas, convirtiéndose en una rinoplastia abierta.
Puede realizarse cirugía nasal en el tabique, que es la estructura de hueso y cartìlago que divide a la narìz en mitades izquierda y derecha (septoplastia) para mejorar la respiración al mismo tiempo que la rinoplastia. La cirugía se lleva a cabo en alrededor de dos a tres horas, bajo anestesia general y habitualmente de forma ambulatoria. Al finalizar el procedimiento se coloca por fuera un vendaje de cinta adhesiva (micropore) y una férula rígida (plástico termoformado).
Dependiendo de la técnica utilizada puede requerirse o no la colocación de tapones dentro de la nariz. Estos permanecen colocados entre 24 horas y tres días después de la cirugía. . La férula externa se retira definitivamente en alrededor de quince días, dejando con frecuencia una protección de micropore por una a dos semanas más. El paciente puede regresar a sus actividades cotidianas entre tres y siete días después de la cirugía.
El resultado final de la rinoplastia se observa hasta después de seis u ocho meses, sin embargo, el 80% del mismo se puede apreciar desde las cinco semanas.
Un cirujano plástico certificado es el único especialista que cuenta con los conocimientos, entrenamiento quirúrgico y experiencia necesarios para realizar procedimientos de Rinoplastia bajo condiciones de máxima seguridad para el paciente.