Tengo 10 años con mis prótesis mamarias ¿Ya me las tengo que cambiar?

Inicio las contribuciones en mi Blog con un tema que frecuentemente me preguntan en la consulta diaria.

La competencia comercial entre los múltiples fabricantes de prótesis mamarias no sólo ha permitido que los precios se mantengan estables desde hace por lo menos 10 años, sino que la calidad sea cada vez mayor y que en un intento de atraer a más pacientes ofrezcan garantías de cambio de las mismas en caso de presentar problemas.

Prótesis MamariasEstá claro que después de 10 años de aplicados los implantes pueden empezar a tener cierto grado de fugas o debilidad del elastómero por “fatiga” del material. Esto ha llevado a que la mayoría de casas comerciales entreguen al consumidor una garantía por  DEFECTOS DE FABRICACIÓN,  que no se extiende en la mayoría de los casos más allá de los mencionados 10 años. Esto no significa que ante cualquier problema que presente la paciente están dispuestos a dar un nuevo par en forma gratuita. Para hacer válida la garantía, el cirujano está obligado a enviar los implantes que retiró a la casa comercial, desde la que se envía al fabricante para su revisión y estudio. La mayoría de las veces con microscopía electrónica, para determinar si la perforación  o el “defecto” de la prótesis puede atribuirse efectivamente a un problema en su fabricación, o si se debió a un evento adverso  durante la cirugía, como un manejo muy agresivo, perforación por agujas, etc.

Esto reduce mucho las posibilidades de que el implante afectado en realidad sea sustituido por uno nuevo ya que el control de calidad de todos estos materiales es (afortunadamente) muy alto.

PERO tampoco significa que una vez que la garantía ha caducado la paciente tenga que cambiar sus prótesis.

¿Cuántos de nosotros seguimos manejando nuestro coche por un tiempo mucho mayor al que el fabricante nos ofreció como garantía? Mientras que el busto se sienta suave, no exista la presencia de contractura de la cápsula, las mamografías con su ultrasonido asociado se reporten como normales y clínicamente no exista evidencia de algún problema, NO es necesario realizar ningún cambio. Yo en lo personal  he tenido pacientes cuyas prótesis llevan 18 a 20 años colocadas sin que exista hasta el momento  la necesidad de reoperarlas.

AHORA el otro extremo del espectro. NO es cierto tampoco que las prótesis que se aplican hoy duran para toda la vida. Algunas pacientes reciben esa información, yo creo que con la intención de convencerlas de operarse. NINGÚN par de prótesis mamarias en la actualidad están hechas para durar colocada por lapsos de 30, 40  o 50 años. Simplemente no es cierto. Aquí radica la importancia de continuar con revisiones anuales una vez que la paciente se ha puesto los implantes. La mayoría de cirujanos no cobran la consulta por una revisión de éste tipo, ya que está en su mejor interés mantener a su paciente activa en la consulta y poder detectar anomalías cuando se presentan.

Más adelante hablaremos de la certeza con que la mamografía puede detectar problemas, ya que no es un estudio muy fidedigno para confirmar anormalidades en  las prótesis. Su gran importancia radica más bien en detectar tumoraciones mamarias y poder iniciar la diferenciación entre las “buenas” de las “malas”.

Así que ya lo saben:  por un lado, no es cierto que las prótesis que están adquiriendo hoy tienen una duración de por vida. Tampoco es cierto que deben cambiárselas cada 10 años;  ambas son aseveraciones comunes entre las pacientes, que deben ser aclaradas.

¡¡¡Saludos!!!

Dr. Apellániz